Novedades

Seminario de Justicia, Paz e Integridad de la Creación

12/22/2014

Los días del 3 al 5 de noviembre de 2014, se llevo a cabo el SEMINARIO DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, en Lima – Perú, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os – CLAR, la Conferencia de Religiosas/os del Perú (CRP) y la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, Paz […]

Los días del 3 al 5 de noviembre de 2014, se llevo a cabo el SEMINARIO DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, en Lima – Perú, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os – CLAR, la Conferencia de Religiosas/os del Perú (CRP) y la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, Paz e Integridad de la Creación (DD.HH. y JPIC). El mismo contó con la participación de religiosos y laicos quienes “hemos visto la importancia de continuar escuchando la vida que clama en nuestras regiones y de buscar juntas/os caminos que respondan a esas realidades complejas y diversas que atraviesan nuestras comunidades y las vidas de nuestros pueblos”. Asimismo se ha acogido “el Proyecto de la comisión JPIC (USG/UISG) de promover la capacitación de animadores de JPIC a nivel nacional (aprobado por las directivas de las USG/UISG en Roma, mayo 2014) y la formación de Comisiones inter-congregacionales a nivel nacional”. Cabe indicar que “Este proyecto promueve un mayor aprecio y una mayor aceptación del hecho de que los valores de JPIC son dimensiones constitutivas de la vida y misión de los Institutos religiosos. La misión de Jesús, y la nuestra, es promover “relaciones justas y buenas” en todas las dimensiones de la vida (en cada persona, entre las personas, con la creación, entre instituciones y principalmente con Dios). El proyecto intenta aclarar que la JPIC no tiene solamente que ver con la transformación ad extra sino también ad intra, como también vivir una mística que integra la contemplación hacia respuestas proféticas”. Finalmente se sugiere que se formen “Comisiones activas en todos los países, lo que facilitaría la conformación de redes que tengan un mayor impacto en la realidad latinoamericana y caribeña” . Como fruto de estos días de reflexión les comparto el Mensaje Final y el Pronunciamiento ante la COP 20, para motivarnos mutuamente a continuar comprometidas con la vida que clama a nuestro alrededor.

Crónicas

Queridas hermanas, laicos, jóvenes.

En estos dos últimos meses la ciudad de Lima-Perú fue sede de varios eventos internacionales que procuran hacernos tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestra casa común “la tierra”. Sabemos que el planeta está en nuestras manos y puede colapsar si no unimos fuerzas para su cuidado. Esta problemática está siendo asumida por el Consejo Interreligioso del Perú desde la perspectiva de fe de cada grupo religioso, también nosotras como vida religiosa nos sumamos a este esfuerzo, que forma parte de la justicia, paz e integridad de la creación.
Como espacio de concientización y reflexión se ha llevado a cabo los días del 3 al 5 de noviembre de 2014, el SEMINARIO DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, el que fue organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os – CLAR conjuntamente con la Conferencia de Religiosas/os del Perú (CRP) y la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, Paz e Integridad de la Creación (DD.HH. y JPIC).
Tuvimos la oportunidad, como religiosos, religiosas y laicos, de traer a la memoria del corazón las problemáticas por la que están atravesadas nuestras sociedades, tales como la trata de personas, el conflicto medioambiental y muchas otras situaciones por las que se ve afectada la justicia, la paz y la integridad de la creación. Invitadas por el clamor del Evangelio de Jesús “hemos visto la importancia de continuar escuchando la vida que clama en nuestras regiones y de buscar juntas/os caminos que respondan a esas realidades complejas y diversas que atraviesan nuestras comunidades y las vidas de nuestros pueblos”.
Asimismo se ha acogido con alegría “el Proyecto de la comisión JPIC (USG/UISG) de promover la capacitación de animadores de JPIC a nivel nacional (aprobado por las directivas de las USG/UISG en Roma, mayo 2014) y la formación de Comisiones inter-congregacionales a nivel nacional…Este proyecto promueve un mayor aprecio y una mayor aceptación del hecho de que los valores de JPIC son dimensiones constitutivas de la vida y misión de los Institutos religiosos. La misión de Jesús, y la nuestra, es promover “relaciones justas y buenas” en todas las dimensiones de la vida (en cada persona, entre las personas, con la creación, entre las instituciones y principalmente con Dios). El proyecto intenta aclarar que la JPIC no tiene solamente que ver con la transformación ad extra sino también ad intra, como también vivir una mística que integra la contemplación hacia respuestas proféticas”. Finalmente se sugiere que se formen “Comisiones activas en todos los países, lo que facilitaría la conformación de redes que tengan un mayor impacto en la realidad latinoamericana y caribeña*” .
Otra gran noticia y fuente de vida, comunicada por Mons. Barreto, es la constitución de la RED PAN-AMAZÓNICA que reúne a agentes eclesiales de nueve países en una pastoral de conjunto, lo que permitirá continuar apostando por el cuidado de la amazonia, su cultura y el respeto de la vida presente en el lugar, en una perspectiva de diálogo, solidaridad y cuidado de la creación.
Por último les comparto el Mensaje Final para motivarnos mutuamente a continuar comprometidas con la vida que clama a nuestro alrededor.
Recientemente del 1 al 12 de diciembre se llevó a cabo la CUMBRE DE LOS PUEBLOS y la “COP 20”, la 20ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, con resultados tal vez exiguos frente a la problemática ambiental, sin embargo aquí hemos estado como sociedad civil y como grupos organizados procurando a través de diversos medios concientizar sobre esta realidad que nos afecta a todos. América Latina y el Caribe no es una de las zonas de mayor emisión de gases efecto invernadero pero en sí misma contiene una rica biodiversidad que es nuestra responsabilidad cuidar. Al respecto les comparto el Pronunciamiento ante la COP 20 que como religiosos latinoamericanos hemos realizado y deseamos socializar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que apuestan por un mundo solidario y sin violencia.

Hna. Raquel Giusepponi OP

* Carta a los superiores de las Conferencias Nacionales

Documentos Adjuntos

Sem JPIC-CLAR_Mensaje Final
8 5 Sem JPIC-CLAR_Pronunciamiento COP 20 (2)
8 3 Sem JPIC-CLAR_Carta a Superiores