Novedades

Trabajos de limpieza y conservación Museo-Archivo Elmina Paz-Gallo

04/02/2016

Durante los meses de enero y febrero del corriente año en el Museo Archivo Elmina Paz-Gallo, se realizaron diferentes tareas en orden al Patrimonio mueble (papel, de objetos y textil), con el fin de preservar y cuidar de los bienes heredados. El trabajo se efectuó a través de materiales específicos para el cuidado y conservación […]

Durante los meses de enero y febrero del corriente año en el Museo Archivo Elmina Paz-Gallo, se realizaron diferentes tareas en orden al Patrimonio mueble (papel, de objetos y textil), con el fin de preservar y cuidar de los bienes heredados.
El trabajo se efectuó a través de materiales específicos para el cuidado y conservación de los mismos.

En relación al Patrimonio Papel, se realizaron las siguientes tareas:

-Digitalización de fondos documentales: este trabajo fue coordinado por la Hna. Cynthia Folquer y se contó con el apoyo técnico de la fotógrafa Rafaela Fernández Amenta quien realizó un trabajo de 21.460 digitalizaciones de diferentes, cartas manuscritas, crónicas, memorias, libros de economía, fotografía, tarjetas y postales, del fondo documental que contamos de la historia de la Congregación.
Este significativo trabajo de digitalización que se pudo lograr, favoreció continuar con la catalogación y ordenación, ayuda a facilitar la gestión interna de la información, evitar la manipulación de los originales, y además favorecerá a difundir y poner a disposición del público en general fondos digitalizados.

-Limpieza de libros antiguos: también la Hna. Cynthia y Rafaela, realizaron un trabajo en aproximadamente 60 libros de limpieza profunda, a pincel de cada hoja, de desinfección y en algunos casos de intervención de las tapas en aquellos libros que el deterioro era insalvable por el estado en que se encontraban. También se los colocó en bolsas de polipropileno que ayudan a que los libros no entren en contacto directo con el exterior, previendo la acumulación de polvo y microorganismos.

-Ordenamiento y conservación: también Rafaela junto a las Hnas. Cynthia y Alicia, en alguna oportunidad la secretaria Virginia, realizaron trabajo de limpieza, ordenamiento y clasificación de diferentes fondos documentales, realizando traslado de cajas ácidas a antiácidas y el ordenamiento minucioso de documentos, en carpetas ácidas eliminando elementos como ganchos, clics, nailon que favorecen el deterioro de los mismos.

-Limpieza y desinfección de armarios, también se realizó, limpieza profunda y desinfección del armario del archivo central, como los que se encuentran con fondos documentales en la sala contigua en el paso a la capilla.

 

 

En relación al Patrimonio de objetos:

En las salas de museo, que están dedicadas a perpetuar la memoria de Elmina Paz. Fr. Ángel María Boisdron y sus primeras compañeras y colaboradores, las Hnas. Mariana Gonzalez y Alicia realizaron en la primera, una limpieza profunda de las seis vitrinas.
El trabajo consistió en el vaciamiento de las mismas, lavado, desinfección, re-acomodamiento y limpieza detallada de cada objeto.
La Sra. Rosana Sánchez personal de Casa Madre, ayudó en el pulido de piezas de metal, renovando y recobrando el brillo natural de las mismas.
En la segunda sala donde se erige en el lugar que fuera la habitación de Elmina Paz-Gallo, se realizó con ayuda del personal de maestranza del Colegio Santa Catalina, corrimiento y limpieza profunda de todo el patrimonio que allí se encuentra.


En relación al Patrimonio textil:

La Hna. Alicia coordinó el trabajo de limpieza profunda, y se conto para esta tarea con la colaboración de las Hnas . Victoria Canigia y Gladys Manzur.

El trabajo implicó:
-Limpieza y desinfección de los 12 cajones del armario donde se encuentra todo el patrimonio textil.
-Lavado y planchado de telas de lienzo y guata que protegen los textiles
-Renovación de bolitas de tul con clavo de olor perseverantes naturales que ayudan a defender de bacterias en los mismos. Las mismas fueron elaboradas por la Hna. Gladys.
-Limpieza de cada prenda a través de pinceles y/o con micro-aspiración según estado y necesidad de las mismas.

Durante el trabajo se tuvieron que aislar tres prendas (dos de Madre Elmina y una de su hija), ya que se encontraron en un proceso de deterioro biológico producido por la acción de microorganismos e insectos.
Se debería consultar a especialista para ver posible cuidado y conservación futura.


Proceso de limpieza:

 

Flickr | Galería de imágenes | Trabajos de limpieza y conservación | Enero – Febrero 2016