Novedades

Una lectura sapiencial de nuestros Proyectos Socio-pastorales

04/17/2024

Una lectura sapiencial de nuestros Proyectos Socio-pastorales Encuentro virtual de las-os responsables de los PSP- 8 de abril 2024 Después de haber caminado todo el año 2023 en los lugares de predicación en medio de los más pobres, nos dimos un tiempo para volver sobre nuestros proyectos socio-pastorales (PSP) y hacer una lectura sapiencial acerca […]

Una lectura sapiencial de nuestros Proyectos Socio-pastorales

Encuentro virtual de las-os responsables de los PSP- 8 de abril 2024

Después de haber caminado todo el año 2023 en los lugares de predicación en medio de los más pobres, nos dimos un tiempo para volver sobre nuestros proyectos socio-pastorales (PSP) y hacer una lectura sapiencial acerca de lo vivido.

Iniciamos el encuentro con la presentación de todos los participantes y en que proyectos está comprometido cada uno. Nos alegró la presencia de muchas hermanas, laicas y laicos que comparten junto a nosotras estos proyectos.

Los proyectos que se acompañan desde las diferentes comunidades del país son:

  • Misión Alta Montaña – Chaquivil y Ancajuli, San José de Chaquivil, Anfama- Tucumán: “Fortalecer el rol de madres catequistas de las comunidades indígenas de alta montaña” (2022-2023) 
  • Centro Cultural Comunitario Madre Elmina- Tucumán: “Una experiencia de educación compartida”. Barrio Carballito- Villa Muñecas- (2022-2023)
  • Voluntariado Benjamín Paz y Villa Vieja- Tucumán: “Cuidado y Protección de Niños y Niñas- Trabajo con Mujeres” (2022-2023)
  • Barrio La Ribera- VGG- Rosario: “Mi Casa será la de ellos”- (2023-2025)
  • Barrio Carlos Gardel- Haedo: “Fortalecimiento en el proceso de espiritualidad y formación teológica-pastoral” (2023-2025)
  • Barrio Independencia – Santiago del Estero: “Abriendo esperanzas” (2023)

En un segundo momento hicimos una ronda de conversación acerca de cada uno de estos espacios. Algunos de los temas que se dialogaron y que pueden considerarse sabidurías fueron:

  • Formación de agentes locales– solo algunos ejemplos: Catequistas en Alta Montaña y en La Ribera; formación permanente de mujeres en Benjamín Paz, Villa Vieja, Carlos Gardel, La Ribera, Equipo de educadoras en liderazgo- Centro M. Elmina, el Primario para adultos y EEMPA en La Ribera
  • Proceso de organización interna en los equipos de voluntariados- por ejemplo: organización en comisiones para diferentes áreas de trabajo; ofrecer alternativas de participación y compromiso para los voluntarios jóvenes que estudian y trabajan con las limitaciones de tiempos que esto implica; estrategias de motivación y convocatoria para sumar jóvenes a los equipos de voluntariado; Destacar y valorar lo positivo del trabajo en red con otros sujetos locales y regionales.
  • Formación en un Itinerario Bíblico y Catequístico
  • Desarrollo humano integral: No solo lo asistencial sino poner la fuerza en la promoción humana para que cada vez se fortalezca el desarrollo humano integral de niños-as, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Priorizar el trabajo comunitario y la amistad con los más pobres
  • El valor de espacios y expresiones como el arte, el deporte y fundamentalmente lo comunitario.
  • La necesidad fortalecer el estudio y la formación para la presencia y misión en estos espacios.
  • Seguir formándonos en temáticas relacionadas al consumo problemático de sustancias para asumir este desafío de trabajo en los lugares que estamos presentes con nuestros proyectos.

Al finalizar hicimos presente algunas afirmaciones del Papa Francisco que nos pueden ayudar en nuestros PSP:

“Es posible comenzar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo, con el mismo cuidado que el viajero de Samaría tuvo por cada llaga del herido. Busquemos a otros y hagámonos cargo de la realidad que nos corresponde sin miedo al dolor o a la impotencia, porque allí está todo lo bueno que Dios ha sembrado en el corazón del ser humano. Las dificultades que parecen enormes son la oportunidad para crecer, y no la excusa para la tristeza inerte que favorece el sometimiento. Pero no lo hagamos solos, individualmente. El samaritano buscó a un hospedero que pudiera cuidar de aquel hombre, como nosotros estamos invitados a convocar y encontrarnos en un “nosotros” que sea más fuerte que la suma de pequeñas individualidades; recordemos que «el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas» (FT 78)

“Quienes pretenden pacificar a una sociedad no deben olvidar que la inequidad y la falta de un desarrollo humano integral no permiten generar paz. En efecto, «sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad —local, nacional o mundial— abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad». Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos” (FT 235)

“Con ellos será posible un desarrollo humano integral, que implica superar «esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres, pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos» (FT 169)

“Dado que, en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable los invito a

aunar esfuerzos para que el estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los mismos pueden crear condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral, para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos de estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer: crear comunidad. Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios. El temor siempre aísla y paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora” (Felices los que Trabajan por la paz– Mensaje de Francisco para la ciudad de Rosario-27/3/24)