Recursos

Santa Inés de Montepulciano

Santa Inés de Montepulciano (en italiano Sant’ Agnese di Montepulciano), en vida Inés Segni, (Gracciano, 28 de enero de 1268 – 20 de abril de 1317) fue una abadesa de la orden de Santo Domingo, beatificada en 1608 y canonizada en 1726.

Inés Segni nació el 28 de enero de 1268 en Gracciano, cerca de Montepulciano. De niña fue confiada a las religiosas de Montepulciano, llamadas Hermanas de Saco, por que su hábito de tela burda.

En 1283, entra a una nueva comunidad, en Procena, cerca de Orvieto, a los 15 años. Su sabiduría, sus grandes cualidades espirituales hicieron que rápidamente fuera nombrada madre abadesa de ese monasterio.

En 1306, regresa a Montepulciano para fundar allí un pequeño convento a las afueras de la ciudad. Construye un oratorio consagrado a la Virgen María, el cual será agrandado en 1311. Para esto, recolecta dinero de ricos y pobres de la región y llega a ser priora del convento de dominicas que funda.

Inés permanece en el monasterio el resto de sus días, donde muere a los 49 años, el 20 de abril de 1317. Su cuerpo reposa en el convento de las dominicas de Montepulciano.

Santa Inés fue muy popular desde su muerte, en buena parte gracias a la biografía hagiográfica del beatoRaimundo de Capua. Fue devota suya Santa Catalina de Siena y fue canonizada por Benedicto XIII el 10 de diciembre de 1726 .

Su cuerpo se encuentra en Montepulciano , en la iglesia de su nombre, en una urna del altar mayor. Su fiesta se celebra el 20 de abril.

Newsletters

Suscribite a nuestro newsletter y recibí toda la información actualizada.