La Congregación

Promotoría de Justicia y Paz

La Promotoría de Justicia y Paz está coordinada por la Hna. Carolina Sánchez y  su misión consiste en:

  • Generar espacios de reflexión y discernimiento de nuestras presencias y prácticas a favor de la justicia y la paz.
  • Posibilitar ámbitos de capacitación y formación de redes
  • Acompañar al equipo de gobierno en los procesos de discernimiento y gestión en relación con las comunidades y prácticas en medios pobres y desafiadas por la interculturalidad.
  • Acompañar el proceso de selección de los proyectos que solicitan ayuda al fondo solidario de la Congregación.
  • Apoyar los discernimientos sobre las prácticas en orden a la justicia y paz que cada comunidad en su fisonomía propia, lleva adelante en los contextos en los que actúa. (Roc. 19.3).

Seminario Justicia y Paz Familia Dominicana 2018

El clamor de los pobres nos interpela, al mismo tiempo que nos evangeliza. Solidarizándonos con ellos en la búsqueda de la justicia y la paz caminamos a su lado luchando contra las causas profundas que provocan esta situación. Ellos nos revelan el rostro del Dios de Jesucristo. Su cercanía nos hace sensibles a una pobreza social impuesta, a la miseria que aplasta al ser humano y debe ser erradicada y a una pobreza evangélica elegida libremente, que por la puesta en común de los bienes y el desprendimiento de uno mismo nos hace libres para el Reino (Const. 63). Somos conscientes de que estamos llamadas a configurarnos con Aquel que quiso evangelizar a los pobres (Const. Proem. Hist. p. 20)
Situadas en las grietas de la humanidad, que atraviesan nuestro mundo globalizado, frecuentemente marcado por la injusticia y la violencia, buscamos descubrir la presencia del Señor en el encuentro con el otro (Const. 85).
Nuestra mística es hacer memoria entre nosotras del compromiso con los más pobres.
Buscamos generar espacios de reflexión y discernimiento de nuestras presencias y prácticas a favor de la justicia y la paz, como así también formar redes de trabajo con otras organizaciones eclesiales y civiles.

Lineamientos para el período 2018-2021:

  1. Nombrar una Promotora de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Definir su rol teniendo en cuenta los últimos documentos de la Orden.
  2. Continuar con nuestras presencias, personales y comunitarias, en las periferias humanas y sostener entre otras, la tarea pastoral en el Centro Misional La Providencia con el compromiso de hermanas y laicos voluntarios.
  3. Que la Promotora de JPIC y la Ecónoma rediseñen el formulario de solicitud de fondos para los Proyectos Socio Pastorales, logrando mayor practicidad, sin resignar su profesionalidad.

Links de interés:

Justicia y Paz en la Orden de Predicadores

Justicia y Paz en la ONU

Newsletters

Suscribite a nuestro newsletter y recibí toda la información actualizada.