Novedades

Encuentro Presencial de las Promotoras de JPIC 2023

11/23/2023

Los días 11 y 12 de noviembre nos reunimos en Bogotá- Colombia las Hermanas Dominicas promotoras de JPIC (Justicia Paz e Integridad de la Creación) que pertenecemos a CODALC (Conferencia de Dominicas de América Latina y el Caribe). Participaron hermanas de México, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Nos acompañó en este encuentro […]

Los días 11 y 12 de noviembre nos reunimos en Bogotá- Colombia las Hermanas Dominicas promotoras de JPIC (Justicia Paz e Integridad de la Creación) que pertenecemos a CODALC (Conferencia de Dominicas de América Latina y el Caribe). Participaron hermanas de México, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Nos acompañó en este encuentro la Hna Izide Santana, coordinadora de CODALC.

Se inició el encuentro con la celebración de la Eucaristía presidida por Fray Franklin Buitrago O.P., Prior Provincial de la Provincia San Luis Beltrán en Colombia. Luego las Hnas de FERDOC (Federación de Hermanas Dominicas de Colombia) a través de su coordinadora la Hna Inés Ramírez nos dieron una cálida bienvenida. La acogida de las Hnas de la Presentación en su casa provincial de Bogotá fue excelente.

En la primera parte del encuentro se realizó un recorrido por la fundamentación histórica de JPIC animadas por las hermanas Verónica Aburto y Gabriela Zengarini. Se hizo memoria de figuras claves de la evangelización en América, como Fray Antonio Montesino, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Victoria y Santa Rosa de Lima. Se resaltó la presencia permanente de la Orden Dominicana en la ONU en las últimas décadas. También se ubicó históricamente la Comisión Pontificia de Justicia y Paz que nace en 1967 en el contexto del Concilio Vaticano II (en especial con la GS) y el proceso de transformación que se hace con el Papa Francisco hasta que en el año 2016 se crea el “Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral”. La constante de este camino de evangelización ha sido poner en el centro la dignidad humana y el ayudar a crecer en libertad. Nos desafiamos a seguir profundizando en nuestras Comunidades una evangelización que esté al servicio del “Desarrollo Humano Integral “para lo cual creemos que necesitamos profundizar en este paradigma.

A la tarde la Hna Aparecida de Souza, promotora de JPIC-CODALC presentó la identidad y misión de JPIC, también nos compartió su experiencia del encuentro mundial de promotores de JPIC de la familia dominicana realizado en la ciudad de Nairobi- Kenia. Las tres grandes temáticas que se están trabajando son: movilidad forzada, trata de personas y cambio climático.

Luego las Hermanas de la Presentación que viven en la diócesis de Apartado en Medellín, Necocli, zona de Urabá nos compartieron su trabajo junto a otras congregaciones al servicio de miles de migrantes que pasan por este lugar buscando un futuro mejor. Nos presentaron las diferentes etapas y programas que tienen para ayudar a los migrantes tanto a los que deciden permanecer en el lugar como aquellos que deciden seguir su viaje.

Terminamos este primer día de encuentro con una celebración de la Palabra y con una “Noche Cultural” donde compartimos muy buena música y riquísimas comidas de los diferentes países donde vivimos.

En el segundo día, nos visitaron los miembros de la Comisión de JPIC de Colombia, con ellos-as se tuvo un diálogo muy enriquecedor y quedaron vínculos para seguir enriqueciendo la red de JPIC a nivel latinoamericano. Luego la Hna Verónica Agurto nos presentó el material elaborado para celebrar el “Mes Dominicano de la Paz” que comienza en el tiempo de adviento. Este año la temática estará centrada en la Amazonía.

En los trabajos de la tarde, se eligió al Equipo Dinamizador por Regiones, quedando conformador de la siguiente manera: Animadora de Mesoamérica Hna. María Lourdes Castro Gabino – Dominica de la Inmaculada Concepción – México. Animadora de Cono Sur Hna. Irmã Maria Irenilda Gomes Pitombeira – Dominica de Nuestra Señora de Monteils – Brasil. Animadora de Zona Bolivariana Hna. Olga Botia – Dominica de la Presentación de la Virgen – Colombia. Animadora de Zona Caribe Hna. María Laura Lissette Garcia Colón – Dominica de Nuestra Señora de Fátima – Puerto Rico.

Posteriormente, la Hna. Aparecida junto a la Hna. Verónica expusieron las propuestas a trabajar por comisiones, tales como formación, encuentro y comunicaciones. Las hermanas interesadas en las diferentes comisiones estudiaron las propuestas y desarrollaron líneas de acción más concretas. Este material quedó en manos del equipo de CODALC para seguir dando pasos en la planificación de actividades de JPIC.

El encuentro culminó alrededor de la oración, haciendo memoria agradecida de tantas hermanas y hermanos nuestros que han ido dejando huella desde sus trabajos en JPIC, finalmente pusimos todo en las manos de Dios con el deseo de seguir caminando juntas al servicio de nuestros pueblos.

Novedades Relacionadas