Comisión de Formación

Comisión de Formación

La Comisión que lleva adelante la formación de las hermanas está coordinada por la Hna. Alicia Barton.

La comisión de formación, en fidelidad al Evangelio, al Carisma Dominicano y a la cultura contemporánea, animará la puesta en práctica del  Plan de Formación Continúa (PFC) de nuestra congregación.

Favorecerá la formación continua y sistemática de las hermanas que hayan sido nombradas para el servicio de la formación y será un espacio de referencia y discernimiento para ellas.

Creará conciencia de la responsabilidad de la formación en todas las hermanas de la Congregación y promoverá un mayor conocimiento e integración aprovechando visitas, cursos o colaboraciones en experiencias pastorales. 

Participará en el discernimiento de  la admisión para las distintas etapas y renovación de votos temporales y tendrá presente que el proceso de formación implica una evolución que pasa por los diversos grados de la maduración personal e integra  desde lo psicológico y espiritual a lo teológico y pastoral (cf. VC 65; PDV,cap.V). Dos facetas están implicadas necesariamente en este proceso: por un lado, el discernimiento sobre la posibilidad de vivir de acuerdo con la tradición espiritual y las leyes de nuestra Orden; por otro, el acompañamiento de la vida misma en su evolución personal (cf.EE,n.44). Las diversas etapas en la formación se orientan a favorecer este doble proceso con la gradualidad y dinamismo que por su misma naturaleza requiere, sin perder de vista su unidad fundamental. (cf.LCO164; RFP 47). (ROC 19.4).

Lineas de acción para el período 2018-2021:

  1. Seguir acompañando y generando espacios de diálogo, encuentro y propuestas alternativas para las hermanas jóvenes de votos perpetuos y en formación inicial, que favorezcan su contento vocacional y su pertenencia congregacional.
  2. Continuar priorizando los retiros congregacionales que nutren nuestra mística dominicana y pertenencia congregacional.
  3. Impulsar la capacitación de hermanas que puedan dar continuidad a los procesos de formación y de pastoral juvenil vocacional.
  4. Continuar el proceso y metodología de formación permanente, relacionando el trabajo de reflexión en las comunidades locales, con las asambleas de comunidades y los encuentros periódicos de prioras.

Newsletters

Suscribite a nuestro newsletter y recibí toda la información actualizada.