III Conversatorio de Familia Carismática 2025
El 17 de septiembre de 2025 a las 19.00 se realizó el III Conversatorio de nuestra Familia Carismática con modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. En esta oportunidad, dado el contexto de preparación al capítulo de la congregación a realizarse en febrero de 2026, fueron convocadas todas las hermanas, laicas y laicos de las comisiones.
Se trató el tema de la “Formación de laicas y laicos”.
El mismo fue motivado por el Dr. Eder D’Artagnan, laico marista, educador y pastoralista, coordinador de la comisión de patrimonio y espiritualidad de la Provincia Marista Brasil Centro-Norte y parte de la presidencia del Consejo Nacional del Laicado de Brasil 2025-2029.
La invitación a Eder partió de Franco Reynaga y la Hna. Graciela Dibo quienes lo conocieron en el III Seminario de Familia Carismática organizado por la CLAR en abril del presente año en la ciudad de Lima (Perú).
Eder compartió su experiencia como laico coordinador de la comisión de patrimonio y espiritualidad de la Provincia Marista Brasil Centro-Norte. Mostró el camino que su congregación realizó desde 1993 hasta la fecha durante el cual se profundizó la participación de los laicos y laicas en las distintas instancias congregacionales de misión compartida en espacios de misión, itinerarios de formación de los hermanos y proceso de asambleas capitulares.
Presentó el marco de referencia para orientar los itinerarios formativos y los procesos laicales, así como la serie de documentos de referencia elaborados en conjunto.
Luego de un diálogo e intercambio con los participantes, la segunda parte del conversatorio consistió en aclaraciones conceptuales respecto a lo que implica un itinerario en clave de proceso, a modo de una espiral creciente, para el camino de crecimiento personal, grupal y carismático.
Fue muy enriquecedor conocer el itinerario de formación laical para comprometerse en el seguimiento de Cristo al estilo de Champagnat (fundador de la congregación marista). Compartió claves para vivir las etapas del itinerario a nivel humano, cristiano y marista, sus opciones metodológicas, aprendizajes y retos.
Estamos muy contentos con la posibilidad de haber conocido la experiencia de otra familia carismática que nos inspira a pensar juntos los procesos que necesitamos para seguir creciendo.











