La Congregación

Itinerario de formación 2023 en prevención del abuso y protección de niños, adolescentes y personas vulnerables

La Comisión Congregacional de  Cuidado y Protección de niños, niñas adolescentes y personas vulnerables, llevará adelante, un Itinerario de formación en prevención del abuso y protección de niños, adolescentes y personas vulnerables, sobre el cuidado de los distintos entornos educativos. El mismo responde a una prioridad capitular: “Generar espacios de capacitación sistemática, sostenida y comprometida con todos los agentes involucrados en la educación de niños y niñas, para fortalecer la cultura del buen trato y de prevención y protección integral. Dicho itinerario deberá completarse con la formulación de un plan de prevención institucional”. Tiene como objetivo generar en cada colegio y grupos de voluntariados, comunidades de aprendizaje en torno a la creación y fomento de la cultura del buen trato, la prevención del abuso infantil y la protección. Por tanto, los destinatarios de esta formación son docentes, integrantes de equipos de orientación escolar y voluntarios/as.

El trayecto de formación inicia el 10/4 y finaliza el 9/6, será virtual con un espacio sincrónico semanal (los días miércoles de 18,30 a 20 hs). Se ha organizado en siete unidades de trabajo; cada una contará con bibliografía específica, docentes especialistas en el área (del país y del extranjero) y una consigna de trabajo. Además, se sostendrán tutorías académicas personalizadas durante todo el trayecto.

Algunos de los participantes de nuestras comunidades educativas nos comparten qué expectativas y objetivos tienen para este espacio de formación en el siguiente video:

Para conocer todas las unidades temáticas te invitamos a descargar el PDF!

Itinerario de formación en prevención del abuso y protección de niñas, niños y adolescentes

 

 

 

     Para conocer todo el camino que haremos, dejamos una HOJA DE RUTA del Itinerario de Formación 2023

y por último invitamos a conocer el Curriculum Vitae de cada uno de los profesores que acompañará el Itinerario:

María Haydée Herrera es religiosa de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (HDSNJ). Es Bachiller en teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Licenciada en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas. Actualmente cursa la Maestría en Espiritualidad Transcultural (Universidades de Loyola Andalucía, Mística de Ávila y la Escuela Universitaria Sant Joan de Déu de Barcelona). Ha sido Priora de las Hermanas Dominicas del Ss.N. de Jesús, Coordinadora de la Comisión de Educación de la Congregación y actualmente es Referente de la Congregación para el Colegio Santa Rosa de Tucumán.

Jesús M. García Las Heras es hermano menor capuchino, ecuatoriano nacido en España, psicólogo y formado en la terapia familiar sistémica, con diplomado en cuidado y protección de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables en la Universidad Gregoriana de Roma. Además de servir en la formación inicial y permanente de los Capuchinos del Ecuador y de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosas/as, está colaborando en la atención psicoespiritual y la formación  de lacias/os y religiosos/as. Coordina la Comisión de Cuidado y protección de la CLAR.

Silvina Cohen Imach es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de Psicología del Curso Vital I. Docente de Psic. Clínica de niños y adolescentes en la UNT. Directora de la Carrera de Especialización en Clinica de niños y adolescentes con orientación Psicoanalítica .Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucuman. Docente de la Carrera de Especialización en Drogadicción,UNT. Autora de libros publicados por Editorial Paidos, Abusos sexuales y traumas en la infancia. Notas de la clínica y la evaluación, entre otros. Atiende en consultorio privado y brinda cursos y asesoramiento a colegas sobre la clínica con niños y la tematica del abuso sexual en la infancia.

Analía Ruggeri es Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Educación por la Universidad de Quilmes, Buenos Aires. Es Diplomada en Derechos Humanos. Doctoranda en Educación en la Universidad Nacional de Rosario. Coordina, desde 2012, el equipo de animación de Derechos y Políticas Públicas en la Provincia Marista “Cruz del Sur”. Coordina el comité ejecutivo de la Red Interamericana Marista “Corazón Solidario” – Oficina de FMSI (Fundación Marista por la Solidaridad Internacional) representando a América ante ONU y el Comité de seguimiento de los Derechos del niño en Ginebra (desde el 2012 y continúa). Directora del Instituto Superior Particular Incorporado N° 4005 “Santísimo Rosario” Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (desde el 2013 y continúa). Docente relevada por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en el área de Investigación Educativa y Evaluación. Docente investigadora: UNR – CLACSO – Red Iberoamericana de Oralidades – Secretaría de Investigación y evaluación de la Pcia. de Sta Fe.

Lucas Raspall es Médico Psiquiatra (UNR), Psicoterapeuta Cognitivo Posracionalista (UCA, CETEPO), Especialista en Psicoterapia Zen (AAPZ), Acupuntor (SAA) y Psiconeuroacupuntor (AEPNA). Es profesor universitario (UCALP), titular de cátedras en las facultades de Medicina (UAI) y Psicología (UCASF). Es docente invitado en cursos de posgrado y maestrías (UCA, UNL, Austral, UNR, UTDT). Brinda capacitaciones y talleres a educadores en distintos países de Latinoamérica. Es autor de artículos científicos y 10 libros, entre ellos “Neurociencias para Educadores”, “Lo que necesitan l@s niñ@s” y “Si hay suelo, no hay techo”. Es conferencista y divulgador, participando con columnas periódicas en diario, radio y TV local y nacional. Es vocero en Argentina de la Fundación América por la Infancia. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario.

Antonio Carrón de la Torre es sacerdote agustino recoleto, nacido en Madrid (España) en 1980. Actualmente está destinado en la Curia General de los agustinos recoletos en Roma como consejero general y coordina las áreas de educación, apostolado social y comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos. Es Doctor en Filosofía (Universidad de Granada), Master en Filosofía Contemporánea (Universidad de Granada), Licenciado en Teología Pastoral (Facultad de Teología de Granada), Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología del Norte de España) y Diplomado en Protección de Menores (Centre for Child Protection, Universidad Gregoriana de Roma). Durante 13 años ha ejercido como docente, tutor y director del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada. Como consejero general de la Orden de Agustinos Recoletos es presidente de la red solidaria internacional ARCORES y de la red internacional educativa EDUCAR. Desde 2018 preside la Comisión interdisciplinar de Protección de menores de la Orden. Ha impartido cursos, talleres y seminarios en varios países de América, Asia y Europa sobre filosofía, teología, pedagogía, pastoral, comunicación y protección de menores. En la actualidad conjuga su labor en la Curia general con la docencia en el Centre for Child Protection de la Universidad Gregoriana de Roma.

Alejandra Elbaba es religiosa de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, desde 1984. Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento y Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Es Diplomada en Protección de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables por el Centro de Protección de Menores de la Universidad Gregoriana. Es docente universitaria y Referente de la Congregación para el Colegio Santísimo Rosario, de Rosario. Se dedica al acompañamiento espiritual, especialmente de sobrevivientes de abuso eclesial y predicación de retiros de introducción al silencio. Es miembro de la comisión de Cuidado y Protección de la CLAR desde 2021 y Delegada congregacional de protección.

Analía Enrico es Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación por el Instituto de educación superior Nicolás Avellaneda y Licenciada en Administración y Gestión de la educación por la Universidad Nacional Gral. San Martín. Es Especialista en Innovación educativa, por la Universidad Carlos III, de Madrid. Desde 2007 desarrolla una fecunda tarea como Coordinadora Pedagógica General en el Colegio Santísimo Rosario, de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús y forma parte, hace 12 años del Consejo Interdisciplinario de Educación de la misma Congregación, asistiendo a la amplia red de sus colegios. Es miembro de la Comisión de Cuidado y Protección de la Congregación.

Paola Calderón Gómez. Comunicadora Social y Periodista colombiana. Magíster en Comunicación-Educación. Su trayectoria profesional se ha desarrollado entre la radio y los medios digitales. Docente de niños, reportera, locutora y editora de noticias ha trabajado para Radio María Colombia, el periódico digital El Campesino de la Acción Cultural Popular y actualmente en el Centro para la Comunicación del CELAM. 

Carolina Sánchez es religiosa de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Licenciada en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Profesora en Ciencias Religiosas. Instituto Superior Marista Profesorado de Ciencias Religiosas “Marcelino Champagnat”, Buenos Aires. Es Diplomada en Pastoral Educativa. Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). Bogotá. Colombia. y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos. Instituto Superior de Educación Tecnológica – Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Es maestranda en Derechos Humanos. Docente del Instituto Superior San Martín de Porres de Santiago del Estero y del colegio La Asunción, de la misma ciudad. Es miembro de la Comisión de Cuidado y Protección de la Congregación.

Walter Giovannini es Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en problemas de aprendizaje. Licenciado en Educación. Director del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9054 “Santa Teresita del Niño Jesús” Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (desde el 2015 y continúa) y docente en el mismo Instituto.  Es escritor y actor. Es miembro de la Comisión de Cuidado y Protección de la Congregación.