La Congregación

Voluntariado La Asunción

El Colegio La Asunción (Santiago del Estero) tiene como principios la solidaridad, la interioridad y los saberes, esto nos invita a ser una escuela  solidaria,  que  brinda espacios extra curriculares que posibilitan realizar experiencias de encuentro y vivencia con el otro.  

El voluntariado es un espacio para nuestros jóvenes, definido como una experiencia de sentido. Ser voluntario es abrirse cada día a la realidad que a uno le toca vivir, afrontarla, discernir y ponerla en relación con el resto de dimensiones vitales que nos hacen seguir en camino.

El voluntariado es un espacio donde se puede experimentar la propia humanidad y la del otro y descubrir las heridas que viven en el corazón de cada ser humano. Es la expresión de una forma de vivir la solidaridad y de ver la realidad con los ojos del corazón.

Los jóvenes que forman parte del voluntariado, (alumnos y exalumnos) se reúnen en el colegio, fuera del horario escolar, donde realizan distintas actividades, en lo personal  (dinámicas, momentos de formación y espiritualidad) y en lo comunitario (preparan actividades lúdicas, educativas, culturales y deportivas.).

Desde el 2019, estamos acompañando a los niños y familias del Comedor “Niños Felices” del Barrio Independencia de Santiago del Estero. A lo largo de estos años, nos propusimos, conocer y entablar espacios de diálogo y encuentro con la comunidad,  para profundizar vínculos y adentrarnos cada vez más en la dinámica propia del barrio, a través de distintas actividades (Ferias comunitarias, visitas a las familias, actividades en fechas importantes, Pascua, día del niño, de la madre, Navidad)

La propuesta del voluntariado consiste en “abrir bien los ojos, los oídos, los sentidos, porque muchas veces andamos como adormecidos, tan en lo nuestro que podemos no ver a otros en el camino”. Es una invitación a hacer y vivir como lo hicieron, Jesús, Domingo y Elmina.