La Congregación

¿Quiénes somos?

Nuestro Nombre

Según se expresa en las primeras constituciones de 1893 , “por haber tomado el hábito el 15 de enero del año 1888, día en que se celebran los cultos del S.S. Nombre de Jesús y por ser esta devoción una herencia preciosa de la Orden de Santo Domingo, las nuevas religiosas llamarán a su Congregación: Tercera Orden Regular de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.

No será este un título vano, antes bien les recordará que su vida entera, y todas sus obras deben ser la glorificación de este Nombre adorable, mientras este mismo Nombre será para ellas escudo contra los enemigos, luz y fuerza en la senda estrecha de la perfección, dulzura, consuelo y esperanza en los sacrificios y en la muerte, por la suprema virtud y dignidad que predica el Santo Apóstol, diciendo: No se ha dado a los hombres otro Nombre debajo del cielo al cual debamos invocar para salvarnos (Hch 4,12)”.

Nuestras Constituciones nos invitan a contemplar el misterio del Santísimo Nombre, a la luz del himno cristológico de la carta a los Filipenses (2,3-11). Allí el Nombre de Jesús emerge con la fuerza de Aquel que quiso hacerse hombre y vivir como uno de tantos, presentándose como uno cualquiera, abajándose y no aferrándose a su categoría de Dios. A Él Dios le dio el Nombre que está por sobre todo Nombre.

MISIÓN

Somos una congregación religiosa perteneciente a la Orden de Predicadores y a la Iglesia Católica, que está consagrada a la predicación de la Palabra de Dios, anunciando en el mundo el Nombre de Jesucristo. Según el modo ideado por Santo Domingo de Guzmán, Elmina Paz de Gallo y Fr. Ángel María Boisdron, optamos por un proyecto de vida común cuyos pilares son: vida fraterna, oración, estudio y predicación.

Escudo de la Congregación

Vivimos la compasión con los hombres y las mujeres de cada tiempo, en comunión con laicos con quienes compartimos y sostenemos los diferentes proyectos de redicación y juntos discernimos como anunciar el Evangelio en la cultura contemporánea.

VISIÓN

Anhelamos vivir nuestra consagración total a Jesucristo, generando proyectos educativos y de predicación en general, que favorezcan el desarrollo integral de las personas en todas las etapas de la vida. Buscamos fortalecer espacios y tiempos para la vinculación con Dios, desde el silencio, la vida contemplativa y el compromiso con las personas y grupos más vulnerables.

NUESTRAS CONSTITUCIONES

El libro de las Constituciones de nuestra Congregación es fruto del trabajo de cada una de nosotras y de la reflexión comunitaria y Congregacional.

Este libro contiene sobre todo, los aspectos más importantes de nuestra vida religiosa, su lectura frecuente nos animará a poner los ojos fijos en Jesús, nutriéndonos de su evangelio desde el prisma de la tradición dominicana.

 

Ver Constituciones