Novedades

Asamblea congregacional 2019

08/13/2019

“Espigando nuestra historia personal y congregacional”

La asamblea congregacional estuvo motivada por la pintura de Las espigadoras, de Jean François Millet y el documental “Los espigadores y la espigadora”, de Agnés Varda (Francia, 2000). Reflexionamos personal y comunitariamente sobre la importancia de espigar en las diferentes vivencias de nuestras vidas que a veces quedan sin ser recogidas y valoradas. El documental tiene un simbolismo muy potente y nos provocó a tener una actitud espiritual de recuperar lo que a veces descartamos y no cuidamos, en todos los órdenes de nuestra vida.

En un segundo momento, tuvimos una larga conversación en la que algunas hermanas compartieron sus experiencias de estudio, actualización o ejercicios espirituales vividos en este último año. Fue una tarde de relatos que nos enriqueció en la vivencia de nuestro carisma.

También recibimos de la Hna. Cynthia toda la información de las asambleas de la UISG (International Union  Superiors General) y de la DSIC (Dominican Sisters International Confederation) que se realizaron en Roma, los temas más importantes que se debatieron y las líneas inspiradoras para la vida religiosa en el mundo. La Hna. Lía nos compartió algunos temas referidos a nuestra economía, sobre proyectos en marcha y otros aspectos que hacen a nuestra vida en común y la dimensión financiera, soporte de nuestra predicación.

El sábado por la tarde, la Hna. Haydée animó un espacio de reflexión para las hermanas que trabajan en los colegios. Volvimos a pensar los objetivos que animan estos espacios, revisamos nuestra participación y aportes a las diferentes dimensiones de la gestión institucional y de la puesta en marcha de las políticas educativas que definimos en el último Capítulo General de 2018. Previamente, habíamos estudiado el contenido del libro, Escuela en Diálogo Evangelizador Una nueva propuesta de Enseñanza Religiosa y Catequesis Escolar, un texto sobre la gestión del Proyecto Curricular en su transversalidad evangelizadora, que es uno de los ejes más importantes que hemos priorizado en este cuatrienio. 

Concluimos estos días de encuentro con la celebración de la Eucaristía en la que nos acompañó nuestro hermano Fray Domingo Cosenza.

Fue un tiempo oportuno de reflexión, discernimiento, oración y fraternidad, que nos animó a renovar nuestro seguimiento de Jesús según las intuiciones de Santo Domingo, Elmina Paz y Ángel María Boisdron.

Novedades Relacionadas