Novedades

Fray Gerard Timoner, nuevo Maestro de la Orden de Predicadores

07/16/2019

El 88° sucesor de Santo Domingo fue elegido en el Capítulo General que reúne a frailes de todo el mundo en Biên Hòa (Vietnam).

Fr. Gerard, de 51 años, ha sido hasta ahora socio del Maestro para la región Asia-Pacífico de la Orden de Predicadores. En 2014, el Papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, establecida por el Papa Pablo VI en 1969 para examinar cuestiones sobre asuntos doctrinales, en particular de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Timoner nació el 26 de enero de 1968 y es oriundo de Daet, Camarines Norte (Filipinas). Fue ordenado sacerdote en 1995, obtuvo su licenciatura en Filosofía en el Centro Filipino Dominicano de Estudios Internacionales en 1991 y su licenciatura en Teología en la UST en el año 1994. Se doctoró en la Universidad Católica de Nijmegen en los Países Bajos en 2004.

Ha ocupado, entre otros, los cargos de prior de la Provincia de Filipinas, vicecanciller y vicerrector de asuntos religiosos de la prestigiosa Universidad Santo Tomás de Manila y rector del Seminario Central de la UST de 2007 a 2012.

Toma de posesión

Los capitulares salieron de la sala capitular cantando el Te Deum en procesión, en último lugar el nuevo Maestro acompañado por los priores provinciales de las dos provincias más antiguas de la Orden: Hispania y Toulouse.

Una vez en la iglesia, tras la oración inicial pronunciada por Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de Hispania, se leyó el evangelio de San Lucas: “El mayor entre vosotros sea como el menor, y el que dirige, como el que sirve”. El nuevo Maestro hizo profesión de fe y promesa, rezó el credo y prometió su cargo. En su primera intervención, Fr. Gerard hizo mención al pasaje de la vida de Santo Domingo en que, ante el Papa, insiste en que “nosotros (los dominicos) somos predicadores”. «No es que nos limitemos a predicar, es que somos predicadores. Misión no es lo que hacemos, misión es lo que somos”. E invitaba a “mirarnos a nosotros mismos, para reconocer cuál es nuestra identidad como predicadores del Evangelio. Porque somos predicadores incluso cuando no predicamos; somos predicadores incluso si no estamos ordenados; somos predicadores cuando estamos en la habitación en una investigación profunda; somos predicadores cuando ayudamos a los más desfavorecidos; somos predicadores en todo lo que hacemos…”

En su discurso, Timoner manifestó su deseo de ponerse al servicio de la Iglesia ofreciendo nuestra experiencia de comunión: “La esencia de la Iglesia es la comunión, concretado de una manera extraordinaria cuando los hermanos celebran la eucaristía. Los dominicos tenemos que servir a la Iglesia con aquello que somos: una comunión de hermanos. Ayudar a esta Iglesia a llegar a ser una fuerte comunión de hermanos. No tenemos que mirarnos a nosotros mismos continuamente, sino que tenemos que mirar a la Iglesia a la que tenemos que ayudar a servir y construir”.

En su humilde discurso el Maestro añadió que “los frailes, al acercarse para felicitarme tras la elección, me decían que iban a rezar por mí y eso es lo que me ha dado valor para llevar a cabo mi misión”.

Fuente: www.dominicos.org

 

Novedades Relacionadas