La Congregación

Barrio Carlos Gardel

La comunidad religiosa Elmina Paz de Gallo, está  ubicada en el Partido de Haedo, Distrito de Morón, en el Área Metropolitana Buenos Aires y es vecina del Barrio Carlos Gardel, en el que está presente hace muchos años. Desde 2006 la presencia ha sido permanente y sostenida en diferentes espacios de la comunidad eclesial Virgen de la Asunción, hoy Parroquia “Virgen de la Asunción y Nuestra Sra. de los Dolores”, (desde el 19 de noviembre de 2017) y en instituciones sociales al servicio de los vecinos.

El  Barrio “Carlos Gardel” se ubica en el municipio de El Palomar. Está  conformado por 31 monoblocks y 40 manzanas de casas, que albergan alrededor de 15.000 personas, la mayoría en situación de pobreza con un 70% bajo la línea de indigencia y un 34% que no supera los ingresos mensuales de los planes sociales. En este lugar los niños, adolescentes y jóvenes están en situación de riesgo social y educativo.

Conscientes que la predicación de la Orden dominicana siempre ha tenido en cuenta los contextos culturales, buscamos desarrollar sensibilidad cultural y la capacidad de detectar las necesidades e intereses de las personas, anhelando renovar el lenguaje de la fe para que esté en consonancia con las nuevas expresiones simbólicas[1].

Desde esta experiencia  garantizamos nuestra presencia en los siguientes espacios: ITINERARIOS DE FORMACIÓN EN LA FE, CELEBRACIONES LITÚRGICAS, TALLERES DE ARTE, MÚSICA Y DANZA (ayudan  a los niños y adolescentes a transitar menos deshumanizadamente la realidad), GRUPO ARRAIGO PARA LA VIDA (en el  acompañamiento de la subjetividad de las mujeres), MERENDERO, CARITAS (grupo de ropero comunitario), TALLER  BÍBLICO, APOYO ESCOLAR. EQUIPO DE ORGANIZACIONES BARRIALES

[1] Actas Capitulares 2014. Página 27