Contacto

“Mujeres Dominicas soñando y predicando con esperanza” 2025

Las hermanas Daniela Cerutti y Rossana Aguilar están participando del encuentro de hermanas dominicas de hasta 25 años de votos, organizado por CODALC, en el que participan también, hermanas de diferentes congregaciones dominicas de América Latina y El Caribe, del 20 al 24 de junio en la ciudad de Areguá, Paraguay.
La primera jornada inició con la celebración de la Eucaristía presidida por Fray Leoncio OP. Luego la hna. Izide, en nombre de CODALC, dio apertura al encuentro invitándonos a soñar como mujeres dominicas, predicando la esperanza.
La fría mañana le dio paso a una tímida resolana que nos permitió reunirnos en el patio donde la hna Daniela Cerutti nos propuso una dinámica de presentación a través de diferentes imágenes y conversaciones personales, a partir de las cuales, nos abrimos luego a una ronda más grande en la que pudimos ir conociendo nuestros nombres, países de origen, congregación y servicios en los que estamos trabajando.
El resto del dia fue alternando entre reflexiones grupales, personales y conversaciones, momentos que fueron animados por la hna. Xiomara Mendez Hernandez OP. Nos invitó a pensarnos como “Mujeres proféticas desde la espiritualidad dominica”, a ser capaces de crear una cultura del encuentro desde la sinodalidad, con una escucha atenta y compasiva, tal como nos invitara también el Papa Francisco.
Sentirnos llamadas como mujeres proféticas, convirtiéndonos en peregrinas de la esperanza en la itinerancia dominicana. Re imaginar y abrazar nuestra llamada como mujeres proféticas desde la espiritualidad dominicana es asumir y aceptar también la vulnerabilidad, un constante danzar entre el miedo y el gozo, convencidas de que ser profetas es también abrazar esa invitación de vivir de manera libre y auténtica; de ser realmente quiénes somos.
Culminamos esta primera jornada con una caminata meditativa en la que, atravesando por el corazón todo lo vivido y compartido, dimos gracias encendiendo nuestras luces de compromiso y esperanza.