Novedades

Animate a Animar: Encuentro de Capacitación para jóvenes de nuestras comunidades educativas. Zona Norte

10/24/2023

«Animate a Animar» Encuentro de Capacitación para jóvenes de nuestras comunidades educativas (Zona Norte) Los encuentros de capacitación, las reuniones, los voluntariados, las misiones, son espacios que permiten a los jóvenes y alumnos, poner en práctica dinámicas de participación y toma de decisiones en el marco de las propuestas congregacionales y la organización institucional. Desde […]

«Animate a Animar»

Encuentro de Capacitación para jóvenes de nuestras comunidades educativas (Zona Norte)

Los encuentros de capacitación, las reuniones, los voluntariados, las misiones, son espacios que permiten a los jóvenes y alumnos, poner en práctica dinámicas de participación y toma de decisiones en el marco de las propuestas congregacionales y la organización institucional.

Desde esta perspectiva asumimos el desafío de presentar una alternativa en espacio, tiempo y recursos, para ofrecer a nuestros alumnos, ex alumnos y jóvenes voluntarios de nuestras comunidades, herramientas y recursos que favorezcan el crecimiento personal, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la participación y el sentido de pertenencia.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se llevó a cabo en el Colegio La Asunción de Santiago del Estero, el encuentro “Animate a Animar” en el que participaron más de 40 jóvenes (alumnos y ex alumnos) representantes de los equipos de voluntariado, Consejo estudiantil y animación pastoral de los colegios Santa Catalina, Santa Rosa, Santísimo Rosario (Tucumán) y La Asunción de Santiago del Estero).

El objetivo principal fue posibilitar un espacio de encuentro, capacitación y oración, favoreciendo el conocimiento mutuo, la participación y el trabajo en equipo en un clima de respeto, fraternidad y alegría, fortaleciendo el intercambio de experiencias y proyectos para generar redes de intercambio y trabajo como familia dominicana.

La organización del encuentro, el desarrollo de contenidos y la animación de los mismos estuvo a cargo de las Hnas. Daniela Cerutti y Rossana Aguilar.

Se compartieron espacios de estudio, debate y propuestas en torno a la realidad juvenil, nuestro carisma dominicano y el compromiso social a partir de dinámicas grupales y actividades lúdicas, brindando herramientas metodológicas para profundizar aspectos referidos a la dinámica grupal; formación en animación y liderazgo, trabajo en equipo, desempeño de roles y funciones, planificación, entre otros.

Fue muy interesante y enriquecedor escuchar a los jóvenes en su deseo de aprendizaje y profundización de la fe; en la necesidad de ser acompañados por los adultos y las instituciones de las cuales forman parte, en las que encuentran identidad y sentido de pertenencia. Es importante y necesario renovar nuestras fuerzas y esfuerzos en la escucha y acompañamiento de nuestros alumnos y jóvenes quienes, en definitiva, nutren nuestra misión como educadores, animándonos a todos a ser testimonio de solidaridad y compromiso en cada espacio compartido con ellos.

Novedades Relacionadas