Novedades

4to Encuentro de Asesores de Consejos de Estudiantes de la Congregación

11/22/2023

  Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el 4to Encuentro de Asesores de Consejos de Estudiantes de los colegios de nuestra Congregación organizado por el COIE (Consejo Interdisciplinario de Educación). En esta oportunidad se sumó la participación de los estudiantes representando a los consejos de cada institución. Bajo el lema […]

 

Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el 4to Encuentro de Asesores de Consejos de Estudiantes de los colegios de nuestra Congregación organizado por el COIE (Consejo Interdisciplinario de Educación).

En esta oportunidad se sumó la participación de los estudiantes representando a los consejos de cada institución.

Bajo el lema “Itinerantes y compasivos”, abrimos la jornada presentando los objetivos y haciendo memoria de Fray Angel María Boisdron, fundador de nuestra congregación, a quien estamos recordando también en el centenario de su fallecimiento.

Durante las jornadas se abordaron diferentes temáticas relacionadas al proceso grupal; rol del Asesor y de los animadores de grupo; herramientas y habilidades para la animación y el liderazgo. También se trabajó el ejercicio de autoridad en la Orden dominicana y se compartió el Modelo de Elección Dominicana a partir de la experiencia ya implementada en algunos colegios y en el cual se ven reflejados, de manera transparente, la representatividad, la participación, el diálogo y la confianza mutua, con la plena conciencia de que no se busca “ganar”, sino que es la decisión de la comunidad en la búsqueda del bien común.

Los diferentes espacios y talleres se desarrollaron a través de creativas actividades lúdicas, recursos visuales y textos de reflexión, donde los protagonistas principales fueron los jóvenes que pusieron voz a las preocupaciones y propuestas que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas.

Disfrutamos también de un hermoso espacio de oración en el que nos detuvimos a rezar diferentes etapas en la vida de Fray Angel y a partir de las cuales nos invitaban a hacer contacto con nuestro propio camino espiritual. No pudo estar ausente el momento de las risas y los juegos junto a la gran fogata de la noche.

La animación de los talleres, momentos de oración y recreación estuvieron a cargo de las hermanas Rossana Aguilar y Daniela Cerutti; Adrian Lilino y miembros del equipo de Pastoral Juvenil de la congregación.

Deseamos dar continuidad a los espacios de capacitación y formación destinados a los referentes de Consejos y Centros de Estudiantes de los colegios de nuestra congregación para fortalecer los equipos de trabajo de cada institución, sumando la voz y propuestas de los jóvenes, promoviendo la comunicación y la creación de redes entre los centros de estudiantes de los colegios de la congregación, para caminar juntos en los procesos de construcción y discernimiento a la luz de nuestro carisma dominicano.

Rossana Aguilar

Novedades Relacionadas