Novedades

Seminario de Justicia y Paz

09/07/2018

«Proceso Salamanca: Un camino para custodiar la dignidad humana» fue el eje del encuentro que reunió a miembros de la familia dominicana del Cono Sur los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. Participaron frailes, hermanas, y laicos de comunidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

La propuesta de trabajo fue retomar el sermón de Montesinos (“¿Acaso estos no son hombres?”) para poder preguntarse cuáles son las injusticias y las situaciones que atentan contra la dignidad humana hoy. En talleres, se trabajaron los temas: cuidado de la tierra, cuidado de la vida, misión y predicación, trata de personas, el derecho a aprender y alimentación saludable.

Para seguir el Proceso Salamanca y construir puentes entre los espacios de estudio y reflexión y los lugares donde la realidad más vulnerada demanda atención y cuidado, los participantes visitaron el barrio Los Vázquez. Allí coordinan actividades los voluntarios de la pastoral  y algunas cátedras de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Lo que se hizo fue recorrer el barrio para conocer los merenderos y cocina comunitarios y escuchar a los vecinos comprometidos en el trabajo por promover los derechos de la comunidad.

También se compartieron experiencias concretas de prácticas de justicia y paz en la región cono sur. Entre estas, dos espacios de nuestra congregación tuvieron la oportunidad de dar su testimonio. Por un lado, la Cooperativa Escolar Madre Elmina del Colegio Santa Catalina (Tucumán) relató cómo surgió este espacio de solidaridad y ayuda mutua. Por otra parte, el Instituto Superior de Formación Docente Santísimo Rosario (Rosario) contó cómo se trabaja en la capacitación de profesionales que eduquen en y para los derechos humanos.

El último día, la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores compartió cuáles son las líneas de acción y lo que se está haciendo como familia dominicana en el resto de América Latina, el Caribe y el mundo.

Novedades Relacionadas