Novedades

Consejo Pedagógico Pastoral en Santiago

03/03/2020

Se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo Pedagógico Pastoral ampliado del Colegio La Asunción (Santiago del Estero).

Para comenzar, las Hermanas Daniela Cerutti y Alicia Barton propiciaron un momento espiritual, enmarcado en el texto “Pequeña teología de la lentitud”, reflexionando qué se necesita para reaprender el aquí y ahora de la presencia, reaprender lo entero, lo intacto, lo concentrado, lo atento y lo uno. El autor, José Tolentino, invita a explorar la lentitud, el agradecimiento, el perdón, la espera, el arte de cuidar y habitar, la perseverancia, la compasión, la alegría, el deseo y el arte de no saber. 

La Hermana Valeria Nougués invitó a continuar la formación en la propuesta de Currículum Evangelizador con las preguntas ¿Qué es evangelizar? ¿Cómo asumimos ese desafío? 

Para poder transmitir la buena noticia a veces es necesario confrontar, interpelar y prepararse para encontrarnos y evangelizar. 

La función de la escuela es secular, ciencia y cultura atravesada por problemáticas que afectan a la humanidad. La escuela debería ser participe e involucrarse en la construcción de la consciencia social. Desde mi ciencia, ¿cómo puedo aportar para ello?

Como equipo de gestión, se debe tener una mirada hacia el otro, hacia la comunidad, más humana, intentando mirar con los ojos de Jesús. El desafío es buscar, ¿cómo hacerlo? Se debe provocar una nueva mirada, que de sentido a nuestra vida y la de los demás. 

Con el aporte del Asesor Pedagógico, Profesor Miguel Díaz, se trabajó en torno al Proyecto Pedagógico Pastoral, complementando datos e información recabada en los espacios de auditorías externas e internas, enriqueciendo la propuesta de sentido de vida. También se incorporó la mirada de Carlos Fuentes, quien plantea “Gobernemos el cambio para hacer historia”. Se analizaron a partir de las dimensiones de gestión y los desafíos de cada una de ellas, para poder avanzar hacia la escuela que se quiere ser.. 

Con aportes de Paula Nazario y Florencia Lami Hernandez  se analizó: ¿Cómo gestionamos el tiempo? A partir de lecturas y trabajos prácticos, diferenciando las actividades en función de su importancia y su urgencia. Construyeron la Matriz de Eisenhower, que es una de las herramientas que se utilizan para identificar y gestionar las actividades, entendiendo que la efectividad supone poner lo importante por encima de lo urgente.

Antes de concluir el encuentro, se acordó una nueva dinámica de trabajo del Servicio de Orientación Escolar, intentando fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares, la prevención y promoción de la salud de los estudiantes. 

Finalmente, el equipo de gestión confeccionó un calendario institucional 2020, donde se consignaron actividades y propuestas relevantes que a lo largo del año se irán desarrollando en  del colegio.  

Novedades Relacionadas