Novedades

Elmina Paz: Una mística del cuidado

10/16/2020

El 8 de Octubre el Consejo Interdisciplinario de Educación (COIE) de la Congregación llevó adelante el Conversatorio “Elmina Paz: Una mística del Cuidado”. Participaron 85 personas que se desempeñan en diferentes roles de gestión institucional en los ocho colegios de la Congregación.

El objetivo principal del encuentro fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la cultura del cuidado y la construcción de factores de protección para los adultos responsables de sostener y transformar nuestros Proyectos Educativos en el contexto de crisis que estamos viviendo. 

Luego de la presentación, Silvia Rodríguez propuso, a partir de un video realizado por las jóvenes del Colegio Santa Catalina,  recuperar la experiencia vivida en este tiempo de pandemia, en un proceso de espiritualidad, de pasar por el corazón emociones, personas, aromas, sensaciones. Invitó a valorar lo que cada uno es y que y sólo junto a otros es posible seguir construyendo un mundo más humano y solidario. 

El cuidado de nuestros vínculos y el reconocimiento de los demás como parte de nuestra propia existencia, de nuestra propia subjetividad, son sumamente necesarios en estos tiempos; desde una mirada esperanzadora, como lo hizo Elmina.

La Hermana Cynthia Folquer y la Licenciada Florencia Lami Hernández,  ayudaron a los participantes a reflexionar sobre los factores de protección para los adultos responsables con rasgos de identidad cristiana y dominicana. Florencia aportó que esta crisis nos interpela a reinventarnos, a interpelarnos como educadores y como líderes de organizaciones escolares. 

El reconocimiento de nuestras emociones, el auto-cuidado y el cuidado de los adultos que integran nuestros equipos son temas que se abordaron desde una mirada integral. Con aportes del Dr. Estanislao Bachrach sobre el tema de emociones, de la Dra. Lila Pinto sobre el liderazgo en situaciones de incertidumbre y consultores del mundo del trabajo, se contribuyó a poder reflexionar sobre la importancia de la creatividad y las características necesarias para poder gestionar las Instituciones educativas en este contexto. Se enmarcó en la figura de Elmina Paz la necesidad de líderes “humildes y aprendientes”, personas que puedan visualizar oportunidades en las crisis y posibiliten la transformación educativa. 

La Hermana Cynthia, iluminó el espacio desde la historia de la humanidad: cómo a través de la compasión y el altruismo, algunos homínidos llegaron a sobrevivir muchos más años de los que eran posibles. Aportó sobre la ética del cuidado, con imágenes de Mafalda en honor a Quino. Posibilitó la distinción entre dignidad androcéntrica a dignidad cosmocéntrica, retomando la encíclica Laudato si, desde el enfoque de la Ecología Integral, en la que el Papa Francisco nos invita a fortalecernos desde el cuidado de nuestros vínculos y el reconocimiento de los demás como parte de nuestra propia existencia, de nuestra propia subjetividad y la necesidad de tejer lazos de pertenencia en un ambiente institucional ecológico. También a través de las cartas de Madre Elmina, pudo recuperar relatos de cuidado mutuo, narraciones de sentido, que nos invitan al “trato con respeto, dignidad, dulzura y prudencia”.  Finalizó la propuesta con la significativa oración de Elmina “Olvidarme de mí, en los otros pensar”. 

En la segunda parte del encuentro, se realizó el trabajo grupal con los participantes que  pudieron compartir sus resonancias a partir de lo escuchado y con la propuesta de unas viñetas tomadas de “Crónicas de Dorita”, un recurso sencillo de base icónica, que con su creatividad e ingenio provocan la reflexión y profundización de la realidad, desde la concisión y precisión del mensaje y de la imagen. 

Concluyeron valorando el espacio compartido, los esfuerzos sostenidos en este año tan particular, apreciando principalmente el trabajo en equipo y las posibilidades de seguir fortaleciendo nuestras redes entre los colegios y acompañarnos en este proceso, profesional y humanamente. 

Novedades Relacionadas