Novedades

En Santiago se aprenden recursos lúdicos para el aprendizaje

05/15/2018

En el Colegio La Asunción, se realizó el taller “Recuperar Rituales que Humanizan”, los títeres y objetos lúdicos como recursos para el aprendizaje significativo. Participó el personal de la institución y algunas docentes del Colegio Santa Catalina de Tucumán.

El espacio fue dictado y animado por Elena Santa Cruz, quien además de ser profesora en Educación Inicial, Actividades Prácticas y catequista, es magíster en Familia. Sus títeres han conocido penales, hospitales, refugios, hogares de niños y jóvenes, barrios vulnerables, escuelas, comedores y la calle misma.

Con Melanco, un mono que forma parte de sus creaciones, trabaja voluntariamente en las terapias intensivas de hospitales de niños, penales y comedores para comunicar mensajes de amor y esperanza. Y eso es también lo que transmitió en el colegio, donde todo el personal desarrolló su lado artístico al momento de crear recursos propios.

Comentario de Cintia Mitre, docente del Nivel Primario:

La experiencia fue enriquecedora ya que más allá de las técnicas que fuimos aprendiendo, escuchar a alguien con la trayectoria de ella es muy valioso y además de pensar en nuestras prácticas desde la mirada del encuentro, lo diverso, recuperando los orígenes de nuestra identidad, en medio de un contexto, algunas veces, desalentador, donde como docentes afrontamos situaciones extremas. Escucharla ha sido muy gratificante y alentador, una deja de sentir la soledad y como ella dice “somos parte de una tribu”.

Comentario de Cristian Mendoza, docente del Nivel Secundario:

Fue sumamente enriquecedor. La generosidad de Elena para regalarnos sus estrategias me cargaron aún más de inspiración de la que traía para comenzar este ciclo lectivo. Me contuve toda la mañana para no llorar pero fue una experiencia sumamente emocionante para quienes abrazamos con pasión la educación.

 

Novedades Relacionadas