Novedades

Encuentro de Pastoral Educativa 2021

02/18/2021

Del 10 al 12 de Febrero, el Consejo Interdisciplinario de Educación (COIE) de la Congregación llevó adelante el Encuentro de Pastoral Educativa 2021. De forma virtual, docentes, coordinadores, directivos y Hermanas de nuestros ocho colegios nos reunimos para estudiar juntos y reflexionar en torno a “Educar en tiempos de pandemia: Miradas y razones de nuestra esperanza”.

Después de que la Hermana Haydée Herrera, coordinadora del COIE, diera la bienvenida a los 175 participantes, la primera mañana fue animada por la Hermana Cynthia Folquer y la Licenciada Florencia Lami Hernández. Ellas plantearon cómo “construir con esperanza una nueva forma de educar” y cómo hacerlo desde una ética del cuidado. A partir de los textos que se leyeron previamente como preparación, ellas recuperaron cómo necesitamos crecer en vínculos de cuidado porque la clase no es solo un espacio para distribuir tareas, sino también para el encuentro humano.

Este primer día finalizó con un espacio de trabajo en grupos con la consigna de pensar y establecer objetivos y líneas de acción para diseñar la educación presencial y virtual de este año desde la mirada del cuidado de sí y del otro. 

 

 

La segunda jornada comenzó con la conferencia “La gramática de la esperanza en contexto de crisis”, dictada por Francesc Torralba, filósofo y teólogo catalán. De este momento, participaron todos los miembros de todos los colegios, uniéndose a la transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube.  

Ver conferencia «La gramática de la esperanza en contexto de crisis»

Por la tarde, la Hermana Mariana Zossi desarrolló las “Raíces bíblicas de la esperanza” desde el Salmo 88 y el género apocalíptico. Con este análisis, recordamos que como educadores estamos llamados a alumbrar la esperanza aún en la crisis, a develar la presencia de Dios y sus proyectos, incluso en los contextos de dificultad. 

Y el último día, la Hermana Haydée expuso un repaso de todo lo trabajado en el encuentro para recuperar lo estudiado y dialogado y ver un panorama del camino que queremos seguir en nuestra misión de educar en vistas al comienzo del ciclo lectivo en la situación actual de pandemia. Después, nos dividimos en grupos por comunidad educativa, para que cada institución dialogue acerca de qué aprendizajes rescatan del año pasado.

Por último, el equipo de animación (Hermana Victoria Canigia, Rossana Aguilar, Analía Ruggeri y Walter Giovannini) se presentó como la “Compañía Camuflada de Espectáculo y Teatro – COMUÉ”, proponiendo un espacio distendido para disfrutar. Con una producción audiovisual que denominaron “Los vulnerables vuelven a clases”, abordaron desde el humor la temática y los contenidos del encuentro. Después de compartir las risas, los aplausos y los agradecimientos, finalizamos uniéndonos en oración y renovados en la esperanza que nos anima a continuar lo que Madre Elmina empezó, caminando en la cultura del cuidado. 

Ver los contenidos del encuentro compartidos en Instagram @dominicastucumanas

 

Agradecemos a todos los participantes que colaboraron con sus comentarios, fotos y resonancias del encuentro para generar los contenidos con los que predicamos lo que aprendimos y vivimos. A continuación, compartimos los aportes que recibimos.

Ver álbum de aportes de los participantes del encuentro

Novedades Relacionadas