Novedades

Encuentro del área artística en La Pampa – Ascochinga

03/04/2024

Bajo el lema “DialogArte. Creando esperanza” se realizó un encuentro congregacional del área educación artística/estético expresiva entre los días 20, 21 y 22 de febrero, en el Centro Misional La Providencia, Ascochinga (Córdoba). El objetivo fue dar continuidad al itinerario de formación y profundización del currículum en diálogo evangelizador. Orientados por el Pacto Educativo Global, la propuesta se centró […]

Bajo el lema “DialogArte. Creando esperanza” se realizó un encuentro congregacional del área educación artística/estético expresiva entre los días 20, 21 y 22 de febrero, en el Centro Misional La Providencia, Ascochinga (Córdoba).

El objetivo fue dar continuidad al itinerario de formación y profundización del currículum en diálogo evangelizador. Orientados por el Pacto Educativo Global, la propuesta se centró en afianzar las relaciones en las prácticas áulicas de los ejes: arte, naturaleza y currículum. 

Participaron directivos y docentes de diferentes lenguajes artísticos de los ocho colegios de la congregación. El intercambio de saberes, experiencias y propuestas educativas alternó con momentos lúdicos, de producción comunitaria y también de reflexiones e interioridad.

El encuentro propició un espacio de diálogo interdisciplinario, aprendizaje y revisión de las prácticas áulicas, así mismo, se reflexionó sobre la importante función del área estético expresiva en la formación integral de los alumnos para desarrollar dimensiones culturales, éticas, convivenciales y espirituales, promoviendo formas de vida más solidarias, justas y comprometidas con el cuidado de la casa común.

 

Además, este diálogo comunitario dejó su huella creativa en la realización de un mural comunitario, cuya dinámica recoge los aportes de todos los participantes sobre el modo en el cual estamos “Creando esperanza”. Propiciamos el lenguaje simbólico y estético para expresar el potencial del hecho educativo que acontece en cada uno de los ocho colegios de la Congregación, representados en semillas, que son acogidas desde la mística del cuidado para poder dar frutos hasta su potencialidad plena. Las distintas áreas artísticas/expresivas y lúdicas entran en interacción en la composición para descubrir la riqueza de los lenguajes estéticos expresivos que generan movimientos que nos permiten vislumbrar el Misterio y nos convocan a una fraternidad universal, capaz de acoger la diversidad y generar un compromiso en el cuidado de la casa común. Cada uno pudo dejar su huella colorida, del mismo modo que cada día creamos esperanza en cada encuentro con nuestros estudiantes en las comunidades educativas. 

 

La propuesta incluye la continuidad de encuentros entre docentes, de manera periódica y virtual, para compartir logros y avances en el marco de las propuestas que permitan continuar creciendo en el mutuo enriquecimiento profesional.

El arte ayuda a descubrir la presencia de Dios en el misterio del mundo, a mirar más allá de la apariencia y a crear nuevas formas saludables y armoniosas de vida. Desde esta cosmovisión la educación conlleva en si el signo de la esperanza y la acción comprometida con la formación de un humanismo más solidario, inclusivo y respetuoso del ambiente natural como parte de la misma creación divina.

Hna. Valeria Nougués O.P.

Prof. Silvia M. Ramos

Ver video AQUÍ

Novedades Relacionadas